Abceso periapical

Las infecciones bucales son una de las enfermedades que más complicaciones pueden provocar en la salud de tu boca. Si no se tratan a tiempo y continúan extendiéndose, puede llegar a generar una patología conocida como absceso dental.

Desde Clínica Dental Salvador García te contamos qué es un absceso periapical y qué tratamientos se suelen aplicar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un absceso periapical?

Un absceso dental consiste en una acumulación de bacterias y pus, causada por una infección que puede generarse en distintas partes del diente. Comúnmente, se le denomina flemón. Entre los distintos tipos de abscesos dentales, el absceso periapical es aquel que se genera en la punta de la raíz del diente.

Síntomas

Un absceso periapical se caracteriza por causar diferentes síntomas en los pacientes:

  • Sensibilidad dental
  • Fiebre
  • Hinchazón en la cara y mandíbula
  • Dolor persistente en la zona del absceso, más acentuado al masticar
  • Aparición del pus
  • Mal aliento y sabor amargo

Si experimentas alguno de estos síntomas, acude anuestraclínica dental en Málaga para realizar un diagnóstico completo.

Causas

La causa principal de los abscesos periapicales son las caries: si no reciben el tratamiento adecuado, la infección puede avanzar hasta las capas más profundas del diente. Sin embargo, existen otras complicaciones bucales que pueden dar lugar a esta infección:

  • Enfermedades periodontales: estas provocan la acumulación de bacterias en la boca y, si no se tratan, pueden llegar a provocar un absceso dental.
  • Fracturas dentales: las grietas y fisuras en el diente son una puerta de entrada de las bacterias hacia la raíz de tu diente. Estas fracturas pueden ocasionarse por un traumatismo o por patologías como el bruxismo.

¿Qué peligro tiene un absceso periapical?

Como cualquier infección, un absceso dental, puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo. Aunque la acumulación de bacterias se encuentra inicialmente localizada en una zona concreta de la boca, es posible que la infección continúe extendiéndose. Los principales peligros de los abscesos periapicales son:

  • Pérdida del diente
  • Infecciones en la mandíbula
  • En casos graves, infección en otros órganos, como el corazón o los pulmones

¿Qué hacer en caso de un absceso periapical?

Como hemos señalado, los abscesos periapicales pueden tener serias consecuencias. Desde Clínica Dental Salvador García te contamos los tratamientos principales para los abscesos periapicales.

Antibióticos

En primer lugar, es habitual que se trate la infección mediante antibióticos. De esta manera, se evita que la infección continúe extendiéndose.

Tratamientos dentales

En función de la gravedad de la patología, el tratamiento será diferente. En ocasiones, se realiza un drenaje del pus del absceso periapical y un raspado de las raíces del diente, con el objetivo de aliviar el dolor del paciente y eliminar la acumulación de bacterias.

Si el absceso dental ha afectado al nervio del diente, puede que sea necesario realizar una endodoncia, o incluso una cirugía periodontal. Con este procedimiento nos aseguramos de haber eliminado toda la infección en casos de pérdida severa del hueso y raíces muy afectadas.

Aunque siempre trata de evitarse, en ocasiones es necesario extraer el diente que sufre el absceso periapical. Estas intervenciones solo se realizan cuando el diente presenta fracturas graves o cuando ya se aprecia gran movilidad en la pieza dental.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas! Si crees que puedes sufrir una infección bucal, no dudes en llamarnos.

Qué es un absceso periapical y cómo se trata
4.1 (81.67%) 12 votes
Qué es un absceso periapical y cómo se trata
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *