El retenedor dental es un tratamiento odontológico cuyo objetivo se basa en evitar el desplazamiento de los dientes tras la ortodoncia. Mientras que la ortodoncia es una técnica de carácter activo (reestructura la organización de las piezas dentales), el retenedor dental es una técnica pasiva (se basa en el mantenimiento). Aunque la ortodoncia sea más conocida, el uso del retenedor tiene la misma importancia. Ya que se necesitan ambas técnicas para obtener y mantener los resultados en la sonrisa alcanzados tras el tratamiento de ortodoncia.Retenedor dental

Diseño: La Factoría Creativa ©

En Clínica Dental Salvador García apostamos por un tratamiento completo y conocemos las ventajas del retenedor dental. Por ello te contamos qué tipo de retenedores existen y qué debes hacer para evitar su deterioro.

Tipos de retenedores dentales y sus ventajas.

Nuestra Clínica Dental en Málaga ofrece diversos tipos de retenedores dentales. Cada uno de ellos tiene unas ventajas específicas. Nuestros expertos en odontología te ayudarán en el proceso de selección en función de tus preferencias y las necesidades de tu dentadura.

  • Retenedores fijos. Es un tratamiento inamovible. Suele aplicarse en los incisivos inferiores. Se utiliza en casos donde se prevé que el desplazamiento dental se prolongará en el tiempo. No es visible desde el exterior (se colocan tras el diente), actúan 24 horas al día y no tenemos que recordar ponérnoslos.
  • Retenedores removibles. Son de quita y pon. Dependiendo del tipo de retenedor, pueden están fabricados con material transparente o utilizar ganchos metálicos visibles. Su principal ventaja reside en que es posible retirarlos para acciones cotidianas como comer o para el mantenimiento de la higiene bucodental.
Higiene y mantenimiento del retenedor dental.

Nuestros dentistas en Málaga utilizan materiales de calidad y avanzada aparatología para fabricar y fijar los retenedores dentales. Pero para evitar su deterioro también es necesario un  mantenimiento realizado por los pacientes.

La higiene bucodental es indispensable para una buena salud bucodental. La limpieza de los retenedores fijos se da de forma natural con el uso cotidiano del cepillo de dientes, los colutorios. Sin embargo los retenedores removibles conllevan un cuidado extra. Hay que cepillarlos con jabón neutro para evitar la acumulación de bacterias, secarlo y guardarlo en su recipiente cada vez que lo retiremos.

En lo relativo al mantenimiento, desde nuestra clínica dental queremos especificar que ambos tratamientos tienen sus particularidades. Tenemos que ser precavidos al masticar alimentos cuando llevamos retenedores fijos.  En concordancia, hay que evitar malas prácticas como comernos las uñas. El principal peligro en el uso de retenedores removibles aparece en el proceso de quita y pon. Debemos ser cuidadosos para no dañarlos o ensancharlos, así como que no se nos caigan o sufran golpes.

En Clínica Dental Salvador García te guiamos para que elijas los retenedores que se adapten a ti durante el tiempo más conveniente. Igualmente, realizamos un seguimiento que permite adaptar tu retenedor dental en caso de que fuera necesario. No olvides que el cuidado de tu sonrisa no acaba con la ortodoncia y visita nuestra Clínica Dental en Málaga.


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Retenedor dental: función, tipos y mantenimiento
Vota
Retenedor dental: función, tipos y mantenimiento
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 thoughts on “Retenedor dental: función, tipos y mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *